Alzheimer en Canarias.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las neuronas de carácter progresivo  –la más frecuente de las demencias– que se manifiesta a través de perturbaciones progresivas de todas las funciones cognitivas, aprendizaje, juicio o pensamiento.

En Canarias, alrededor de 25.000 personas padecen algún tipo de demencia, y de éstas, un 75 por ciento se trata de Alzheimer, lo cual hace unas 18.750 personas.

La atención al enfermo de Alzheimer en la Comunidad Autónoma, una vez diagnosticado, pasa a ser una competencia compartida entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, conjuntamente con los cabildos insulares, a través de los Planes Sociosanitarios de Mayores y Discapacidad, que contemplan el desarrollo de recursos de estancia diurna y residenciales de atención psicogeriátrica y específicos de atención a las personas afectadas de demencia.

Entre el 85 y 90 por ciento de las personas afectadas de Alzheimer viven con sus familias, que llevan el peso físico, psicológico y económico al cuidarlas. Por ello, la Consejería de Sanidad, dentro de sus planes y programas de salud, tiene a este grupo de enfermedades entre sus prioridades.

Desde los equipos de Atención Primaria, la Consejería de Sanidad oferta el programa de atención a las personas mayores y los servicios de atención sanitaria a personas mayores con demencia, orientados al diagnóstico precoz, tratamiento farmacológico y no farmacológico, apoyo y formación a sus cuidadores familiares y atención domiciliaria a los pacientes que están inmovilizados o en fase terminal. Igualmente, los centros de Atención Especializada dan los servicios y apoyos especializados a estas personas, básicamente de confirmación diagnóstica, valoración de efectos secundarios y seguimiento clínico.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA

Por ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de las Islas, a través del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales, trabaja en la actualidad en la Guía de Práctica Clínica de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

En una nota de prensa, la Consejería ha explicado que esta Guía está dirigida a todos los colectivos que intervienen en la atención al paciente con la enfermedad de Alzheimer, médicos y personal de Enfermería de Atención Primaria, neurólogos, psiquiatras y psicólogos, geriatras, trabajadores sociales, profesionales de ayuntamientos y cabildos, jueces, familiares de enfermos y cuidadores, y todas aquellas personas que tengan alguna relación en el cuidado de este colectivo de enfermos.

La primera edición de este manual fue elaborada en 1998 y tras la actualización de 2003, la Comisión Asesora sobre Demencias y Enfermedad de Alzheimer -en la que están representados la Administración, los profesionales y las asociaciones de Familiares de Alzheimer- ha acordado revisar y actualizar la Guía con el objetivo de ofrecer a los profesionales sanitarios y no sanitarios un conjunto de recomendaciones que procuren la mejor asistencia posible a los pacientes con este tipo de demencia y homogeneizar la práctica clínica incorporando las evidencias de la revisión sistemática de los estudios realizados

En este sentido, la Consejería de Sanidad creó un grupo de trabajo en el que participan profesionales sanitarios con amplia experiencia en el tratamiento de este tipo de pacientes, que en la actualidad trabaja en dicho cometido.

ACREDITACIÓN ESPECÍFICA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias es consciente de la complejidad de esta patología, ya que sobre todo en los estadíos avanzados de la enfermedad, el paciente necesita especialmente una referencia conocida que le aporte cierta seguridad. Por eso, desde 1999, Canarias permite que los pacientes que padezcan la enfermedad de Alzheimer puedan entrar acompañados por su familiar o cuidadora a la realización de pruebas diagnósticas, en las visitas médicas o para la atención en los servicios de urgencias.

En concreto, para que los pacientes con esta patología puedan acudir con seguridad a los servicios sanitarios, el Servicio Canario de la Salud (SCS) acredita de forma específica en su Tarjeta Sanitaria Individual la condición de que precisa acompañamiento, y debe ser acompañado en todo momento.

Fuente: EuropaPress

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Un comentario sobre “Alzheimer en Canarias.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s