Falta de tratamiento en salud mental.

Un 9 por ciento de la población tiene problemas de salud mental, si bien menos de la mitad reciben tratamiento y un porcentaje significativo no recibe el tratamiento adecuado, según ha manifestado este lunes en Santa Cruz de Tenerife la gerente de la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Metal (AFES) Alicia Silva, al iniciar la campaña ‘Los retos se miran de frente‘ a pocos días del Día Mundial de la Salud Mental.

Alicia Silva, durante la presentación de la campaña que se celebra el 10 de octubre ha reclamado ante los medios de comunicación la necesidad de acabar “con los prejuicios”, así como que no se “estigmatice” a estas personas.

La gerente de AFES – entidad privada sin ánimo de lucro y que tiene en marcha 40 proyectos – ha insistido, en este sentido que el empleo es uno de los principales ámbitos de estigmatización y ha reconocido que sólo el 5 por ciento de las personas con enfermedad mental tiene un empleo regular y el 44 por ciento han sufrido algún tipo de “discriminación laboral”.

En este sentido, la consejera del área de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, ha defendido que nadie puede decir que no va a sufrir una enfermedad mental. Apuntó que la crisis actual genera ansiedad y depresiones y nadie está al margen. “Hay que cambiar ideas obsoletas sobre esta enfermedad“, recalcó la consejera.

La presentación de la campaña que cuenta con un video que se puede ver en la web de esta asociación  www.afescanarias.com. La asociación ha apuntado también que quienes precisen de ayuda o necesiten información puede llamar al 922 630 883.

La rueda de prensa contó tambien con la presencia de Hilda Real que también protagoniza la campaña y que ofreció a los medios el testimonio de su familia. Hilda Real comenzó diciendo que su hija tenía 30 años y un niño de 5 años cuando sufrió su primer brote psicótico que concluyó en un diagnóstico de esquizofrenia paranoide.

“Lo peor para la familia es darse cuenta de lo perdidos que estamos en estos asuntos”, afirmó para luego confirmar que su hija está bien que tiene otro niño, que trabaja y ha rehecho su vida. “El mensaje que quiero dar –apuntó– es el de que las familias no se queden en casa, que busquen ayuda, que se puede salir adelante“.

Asimismo Hilda Real ha insistido en que “ningún enfermo” se puede avergonzar, ni tampoco sus familias… “es un reto en la vida“.

Fuente: EuropaPress

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Un comentario sobre “Falta de tratamiento en salud mental.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s