Síndrome del burnout.

Estrés laboral en exceso y de forma continuada, puede propiciar la aparición del conocido como síndrome de burnout, un problema de salud mental que se manifiesta como un conjunto de síntomas de desgaste emocional, tales como fatiga crónica, dolor de cabeza, alteraciones del sueño, pérdida de peso, gastritis y dolor muscular.

Aparece cuando fracasan los mecanismos compensatorios de adaptación ante situaciones laborales que exigen un estrés continuado. En su desarrollo intervienen factores de muy diversa índole, tales como ambientales (profesionales en determinados sectores laborales como enfermer@s, policías, etc.), culturales y personales.

La concepción subjetiva de la cultura, la falta de apoyo en el trabajo, la escasez de personal que produce sobrecarga laboral y por último, los aspectos sociales y económicos de las personas que forman el subconjunto social del individuo, constituyen el grueso principal de los factores socio-culturales que puede propiciar la aparición del burnout.

Entre los factores individuales, citar principalmente los rasgos de personalidad, la afectividad, el optimismo y la autoestima.

El síndrome se detecta en el 7.5% de las personas antes de los 5 años de ejercicio profesional o laboral, y en el 25% antes de los 10 años de desempeño, constituyéndo en mayor o menor medida un problema de salud pública muchas veces obviado.

Entre las manifestaciones conductuales más comunes, tenemos:

– Absentismo laboral

– Abuso de sustancias (café, alcohol, tabaco, psicofármacos)

– Aumento de conductas violentas

– Relaciones humanas impersonales y comportamientos de alto riesgo.

Entre las alteraciones emocionales que pueden darse, destacar el aburrimiento y la actitud cínica, la impaciencia e irritabilidad, sentimientos de omnipotencia, dificultad para la concentración, depresión y/o ansiedad y conflictos con el grupo familiar.

A nivel bioquímico, aumento de la presión arterial y de los niveles de colesterol y triglicéridos, aumento por tanto del riesgo de enfermedades coronarias, empeoramiento de la respuesta autoinmune, colitis y alteraciones en el apetito y en la conciliación del sueño.

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Un comentario sobre “Síndrome del burnout.”

  1. Deseo informarles que en mi blog van a encontrar al final de todas las publicaciones un trabajo sobre Burnout que espero acompañe el excelente aporte de ustedes.
    Un cordial saludo Susana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s