Antipsicóticos depot o de acción prolongada.

La medicación depot para el tratamiento de la esquizofrenia no está ampliamente extendido, ni siquiera en pacientes con problemas de adherencia terapéutica.

Así lo apunta un estudio Español, de un año de duración, en el cual se estudiaron los distintos factores asociados a la recaída en pacientes con esquizofrenia con riesgo de incumplimiento de la medicación antipsicótica oral y cuyos resultados se han revelado en el Congreso Nacional de Psiquiatría, que se está celebrando en Barcelona hasta el día 22 de octubre.

En el momento del inicio del estudio, la mayoría de las intervenciones terapéuticas se centraron en modificar el tratamiento antipsicótico (85%) y se pautó un tratamiento depot al 15% de los pacientes. Al cabo de 12 meses, las formulaciones intramusculares de larga duración se prescriben al 18,6%. No obstante, se apreciaron diferencias en el uso de depot entre los pacientes que durante el año del estudio sufrieron recaídas (28%) y los que no (16,8%).

Una de las principales consecuencias de la intervención clínica es que rebajó la tasa de recaída en estos pacientes: del 21% seis meses antes del estudio al 15% cuando terminó el estudio.

En el estudio también se estudiaron los factores asociados a la recaída. De todas las variables analizadas, las que se asociaron significativamente a una menor probabilidad de recaída fueron:

* Ausencia de abuso de alcohol/drogas

* Ausencia de antecedentes psiquiátricos familiares

* Actitud negativa ante la medicación

* Implementación de estrategias no farmacológicas tales como programas de psicoeducación, psicoterapia o rehabilitación entre otros.

Estos hallazgos sugieren que una intervención intensiva, incluyendo el inicio o la intensificación de la terapia no farmacológica orientada a mejorar la percepción de enfermedad por parte del paciente y el cumplimiento en aquellas personas con mala actitud hacia la medicación, podría reducir el riesgo de recaída.

Aunque tenemos que tener en cuenta que resulta muy difícil para los médicos tener una idea clara del grado de cumplimiento de los pacientes hacia el tratamiento farmacológico”, precisó el Dr. Luis San, jefe de psiquiatría del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona. CIBERSAM.

Además, se describieron los patrones de utilización de los antipiscóticos con formulación depot en esta población de pacientes con una pobre adherencia a la medicación oral. Se constató que al inicio del estudio un 15% de los pacientes inició un tratamiento con formulaciones intramusculares de larga duración, de los cuales un 86% correspondió a la formulación depot de risperidona.

Tras el año de seguimiento se comprobó que a pesar de utilizar formulaciones intramusculares de larga duración, la mayoría de los pacientes continuaban recibiendo medicación antipsicótica oral y que las dosis utilizadas tanto en las formulaciones depot como en las orales estaban en la parte superior de sus respectivos rangos terapéuticos.

Las personas con esquizofrenia, igual que los pacientes de otras enfermedades crónicas, no tienen un grado óptimo de cumplimiento farmacológico”, afirmó el Dr. San. “Pero en este caso, además, la escasa conciencia de enfermedad por parte de los pacientes así como su actitud hacia la medicación pueden justificar más aún el uso de los fármacos antipsicóticos de acción prolongada. Por este motivo, debería revisarse un uso menos restrictivo de estas formulaciones depot.

En este subestudio, también, se pudo observar que más del 80% de los pacientes que empezaron el tratamiento con la formulación depot lo mantuvieron durante el año de seguimiento.

Referencias:

Autores: Dr. Luis San, Hospital Sant Joan de Deu, Barcelona. CIBERSAM; Dr. Miguel Bernardo, Hospital Clinic, Barcelona. CIBERSAM; Dr. José M. Olivares, Complejo Hospitalario de Vigo, Pontevedra ; Antonio Ciudad, Pepa Polavieja, Amparo Valladares, Inmaculada Gilaberte, del Departamento de Investigación Clínica de Lilly.

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

3 comentarios sobre “Antipsicóticos depot o de acción prolongada.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s