Recaídas psicóticas

Las recaídas psicóticas y hospitalizaciones sólo se evitan si se toman el cien por cien de la medicación, según un trabajo de salud mental elaborado por el Servicio Canario de la Salud que ha recibido el primer premio de investigación en el pasado IV Encuentro Hispano-Luso de Adherencia Terapéutica.

Así lo informó hoy la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por medio de un comunicado en el que explica que el trabajo lo presentó en el encuentro Francisco Acosta Artiles, investigador principal y psiquiatra responsable del Programa de Investigación en Salud Mental de Canarias.

Francisco Acosta indica en el comunicado que los resultados de este trabajo tendrán gran relevancia por cuanto hasta ahora se sabía que el incumplimiento del tratamiento en los pacientes con esquizofrenia tenía repercusiones negativas en diversas áreas.

Pero éste es el primer estudio realizado en la literatura mundial que demuestra que incluso entre aquellos pacientes que cumplen el tratamiento, están peor aquellos que no lo hacen al 100 por ciento, en comparación con los que sí lo hacen, explica Francisco Acosta.

Hasta la actualidad se consideraba que la toma de la medicación a partir del 80 por ciento ya era suficiente y en este estudio se demuestra que sobrepasar ese umbral de toma del tratamiento antipsicótico evita las recaídas psicóticas y hospitalizaciones.

Pero sólo cuando el cumplimiento del tratamiento es del 100 por ciento se logra el mejor estado posible a nivel psicopatológico, que influye a su vez en la mejor calidad de vida y funcionalidad de los pacientes.

El estudio se realizó en la Unidad de Salud Mental de Triana de Gran Canaria y contó con la participación de psiquiatras y personal de enfermería, mientras el análisis estadístico corrió a cargo del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud.

El título del trabajo premiado es “¿Son relevantes los distintos grados de adherencia en los pacientes adherentes con esquizofrenia?.

Fuente: Agencia EFE

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

Un comentario sobre “Recaídas psicóticas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s