Esquizofrenia vs trastorno bipolar

¿En qué se diferencian y cuáles son sus objetivos?

– El primero es fruto de mi tesis doctoral, está dirigido a profesionales para instruirlos sobre cómo hacer terapia psicológica en grupo, porque hasta ahora para el trastorno bipolar solo había tratamiento farmacológico, medicación. Fruto de mi tesis doctoral ideé un tratamiento psicológico donde conjuntamos varias técnicas de psicoeducación y terapia cognitivo-conductual. El segundo libro lo escribí junto a Aníbal C. Malvar y está dirigido a la sociedad en general, son testimonios de pacientes sobre cómo ven su enfermedad.

– ¿Qué novedades aporta al tratamiento de esta patología?

– Una de las partes más novedosas de la técnica es la parte cognitivo-conductual dirigida a proporcionar al paciente una buena calidad de vida, que aprendan a vivir con el trastorno, que todos los días hagan un plan de vida, es decir, que planifiquen actividades para mejorar su vida, además de instruirlos en habilidades sociales, que se relacionen de forma positiva con los demás, que tengan iniciativas, que aprendan a afrontar los problemas de la vida cotidiana (familia, compañeros de trabajo…).

– ¿Cuáles han sido los resultados de esta técnica?

– El programa es grupal y consiste en 20 sesiones durante 6 meses y cada sesión es de hora y media. Participaron 20 pacientes de Gran Canaria y se consiguió que tuvieran muchas menos hospitalizaciones y recaídas, y una mayor satisfacción vital, mejoró su calidad de vida… e incluso repercutió en la salud física, que era mucho mejor que el grupo que no había acudido a terapia psicológica.

– ¿Qué es el trastorno bipolar y cuáles son sus síntomas?

– Es una enfermedad biológica, sucede porque hay una descompensación de las sustancias químicas del cerebro. Entre un 3 y un 5 % de la población está afectada por este trastorno. Son fases de euforia excesiva con fases de depresión y momentos de estabilidad. En las fases de euforia, la persona está más exaltada, irritable, les lleva a creer que pueden volar o incluso tirarse por una ventana; o creer que son Jesucristo, por ejemplo. Esto tiene graves consecuencias porque pueden meterse en proyectos económicos que no pueden afrontar como comprarse el mismo día tres coches del mismo modelo simplemente porque les gusta. Mientras que en la fase depresiva es todo lo contrario, no se levantan de la cama, se abandonan en el autocuidado y dejan de implicarse en las actividades cotidianas.

– ¿Cómo describe el propio paciente el trastorno bipolar?

– Para ellos es un bicho, un terrible animal de compañía que tienen que aprender a domesticar; otros dicen que es un aura, como un calorcito, que es estar en la luna, o también lo relacionan con el miedo a tener hijos.

– ¿Es fácil de diagnosticar?

– El inicio del diagnóstico es complicado, se puede confundir con la esquizofrenia o a veces con trastorno de la personalidad. Para hacer un diagnóstico del trastorno bipolar es importante ver la evolución longitudinal. Hay casos sin diagnosticar. En el libro de entrevistas, los pacientes cuentan que han estado muchos años medicados como si tuvieran esquizofrenia y luego el diagnóstico es de bipolar.

– ¿Cuál es el mensaje del libro Ojos que sí ven…?

– El mensaje para la sociedad es que hay que romper con el estigma de la enfermedad mental y concretamente del trastorno bipolar y que detrás de cada etiqueta siempre hay una gran persona.

Psicóloga de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Insular desde hace seis años, Ana González Isasi (Vitoria, 1977), acaba de publicar dos libros que arrojan luz, tanto científica como asistencial, sobre el trastorno bipolar.

Fuente: Diario La Provincia

Anuncios

Publicado por

Victor

www.wasesores.com

4 comentarios sobre “Esquizofrenia vs trastorno bipolar”

  1. HOLA SOY NUERA DE UN ENFERMO MENTAL QUE HASTA EL DIA 30/11/2013 ESTABA RESIDIENDO EN LA RESIDENCIA LAS MAGNOLIAS EN SANTA BRIGIDA AUN NO SABEN SI LO QUE TIENE ES ESQUIZOFRENIA O TRASTORNO BIPOLAR AUNQUE SE ESTA MEDICANDO DESDE 1995 A DIA DE HOY ESTA EN UN PISO DE ALQUILER PERO SIN CONTRATO LA DUEÑA NOS HA DADO HASTA FINALES DE ESTE MES PARA QUE ENCONTREMOS UNA SOLUCION ESTAMOS DESESPERADOS LE HEMOS ADJUNTADO TODO PARA QUE LO VOLVIERAN A VALORAR A LA ANTIGUA CLINICA DEL PINO Y AUN NO HAN IDO POR FAVOR NECESITAMOS AYUDA PARA PODERLO PONER EN ALGUN SITIO ADAPTADO A LAS NECESIDADES DE EL TIENE 62 AÑOS LES DEJAMOS TODA LA PENSION DE EL Y PAGAS O NOS AYUDEN CON ALGUNA RESIDENCIA QUE NO CUESTE MAS DE 1000€/MENSUAL ES LO MAXIMO QUE PODEMOS PAGAR ESPERAMOS RESPUESTA MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

  2. Esa enfermedad antiguamente tenía otro nombre era psicosis maníaco-depresiva; ahora es trastorno bipolar; la gran novelista Virginia Woolf tenía trastorno bipolar y creo que por dejar la medicación nunca se recupero; es muy difícil de sobrellevar por las crisis pero con terapia psicólogica y con medicamentos se puede llevar una vida mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s