¿Que es trastorno bipolar?


TRASTORNO BIPOLAR

Se llama trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable.

Se estima que lo padece un 6 % de la población según numerosos estudios, siempre sesgados por las incertidumbres diagnósticas que modifican la representatividades de las muestras. Con este trastorno se nace, siendo las variantes genéticas las que le proporcionan estructura en el cerebro, pero será la vida, los acontecimientos vitales, los que junto a determinados factores neurobiológicos (neurotransmisores, hormonas, etc.) la harán aflorar.

También cabe destacar que no se trata de una enfermedad mental sino de un trastorno cerebral con síntomas cerebrales (ya que estos son consecuencia de procesos cerebrales orgánicos y son mal llamados psíquicos, mentales o incluso espirituales).

EPIDEMIOLOGIA

Su expresión en el cerebro se produce en forma de un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores, que tiene tratamiento, por lo cuál es de gran importancia que el diagnóstico del afectado sea correcto y temprano.

El trastorno bipolar puede provenir de una tendencia familiar. Suele empezar al final de la adolescencia o al inicio de la edad adulta. Si no se trata, puede dar como resultado el deterioro de las relaciones interpersonales y el bajo desempeño escolar o laboral.

SINTOMATOLOGÍA

El trastorno bipolar se caracteriza por unos síntomas que aparecen en episodios diferenciados con periodos de humor normal en medio. La mayoría de las veces no existe un patrón claro de cuándo o con qué frecuencia se producirán los episodios maníacos o cuándo o con qué frecuencia se alternan con episodios depresivos. Las oscilaciones acusadas del humor pueden producirse a lo largo de un periodo de horas, días, semanas, meses o incluso años.

El tipo de episodios que experimenta una persona puede variar. Algunos pacientes tienen un número idéntico de episodios maníacos y depresivos, mientras que otros tienen más de un tipo que del otro. Algunas personas con trastorno bipolar tendrán muchos periodos de depresión antes de convertirse en maníacos. Otras alternarán con rapidez entre ambos estados de humor y vuelta a empezar.

ETIOPATOGENIA

Existe un componente genético reconocido en la etiología del TB. Los estudios familiares han demostrado que existe una mayor prevalencia de TB en familiares de pacientes afectados por éste en comparación con controles sanos. El
riesgo de sufrir TB en los parientes de primer grado de consanguinidad de un paciente con TB es del 40%, del 70% para un gemelo monocigoto y del 5-10% para el resto de parientes de primer grado. Hay evidencias de subtipos genéticamente distintos.

Se desconoce la causa exacta del Trastorno Bipolar, pero hay suficientes datos para suponer que en su origen
participan múltiples factores biológicos y psicosociales con claras interacciones entre ellos, cuyas combinaciones dan lugar a
episodios anímicos concretos de cada persona a lo largo de cualquier momento de la vida.

Un individuo genéticamente predispuesto, manifestará la enfermedad mediante un estímulo mínimo inicial, de carácter estresante y psicosocial, que por mínimo que sea, originará una respuesta conductual que podría hacerse autónoma.

Los avances en el mapeo del genoma humano y el análisis de la ligación genética sugieren un modo complejo de
herencia de los trastornos del ánimo y la posibilidad de que varios genes intervengan en la vulnerabilidad individual
para sufrirlos.

En la actualidad no está claro que factores genéticos intervienen en su etiopatogenia, su expresión clínica y su curso.
Próximamente las investigaciones sobre el genoma humano nos acercaran a ellos.

TRATAMIENTO

De ámbito multidisciplinar, son por lo general las medicinas y las terapias de conversación, las métodos más recurridos, siendo la combinación de ambas lo que mejor surte efecto.

El tratamiento del trastorno bipolar va a depender de muchos factores. No existe un tratamiento único y estandarizado.

I. Farmacología.-

A. ANTIDEPRESIVOS

Son armas de doble filo. Muy útiles e indispensables a veces. Muy perjudiciales e innecesarios otras. De ahí la premura, antes referida, de cribar ese espectro bipolar antes de iniciar un tratamiento. En general, todos los antidepresivos tienen el riesgo de virar la depresión hacia la manía.

B. EUTIMIZANTES

Los eutimizantes son los medicamentos empleados para estabilizar el ánimo en el Trastorno Bipolar. Se usan para prevenir una recaida tras una convalescencia y cada médico estimará el tiempo que ha de dejar dicho tratamiento. A parte de estabilizar el ánimo, algunos tienen perfiles antimaníacos, antidepresivos u otros perfiles que se aprovechan para el tratamiento de la fase en sí en que se encuentre el paciente.

Algunos son el litio, acido valproico, topiramato, etc.

C. NEUROLÉPTICOS

Son fármacos antipsicóticos que se emplean en el TB en una doble vertiente: como antimaníacos, en la fase aguda, y como eutimizantes, en la fase crónica, junto a otros eutimizantes y a veces antidepresivos, por su acción sobre los receptores serotoninérgicos.

Los antipsicóticos clásicos cumplieron una dilatada indicación en otras épocas. Hoy solo están indicados en las crisis de manía y en casos puntuales en que no exista una alternativa mejor. Su uso debe limitarse a lo anterior ya que ocasionan depresión y discinesia tardía. Caso de producir distonía aguda, ésta cede con la administración de Beperideno intravenoso. Entre ellos tenemos el Haloperidol,Clorpromazina, Perfenazina, etc.

Los antipsicóticos atípicos o de última generación, cuentan con menos efectos secundarios y poseen efectos beneficiosos como eutimizantes y antidepresivos. Entre ellos tenemos:

* Risperidona. Eutimizante. Útil en cicladores rápidos.
* Olanzapina. Eutimizante. Útil en cicladores rápidos.
* Clozapina. Eutimizante. Útil en cicladores rápidos, mixtos y esquizoafectivos.
* Quetiapina.
* Ziprasidona.
* Aripiprazol.

D. OTROS (BENZODIAZEPINAS FUNDAMENTALMENTE ANSIOLÍTICAS)

Diazepam, Lorazepam y otros derivados

Aquí hay que recordar que el sueño es fundamental en la estabilidad del trastorno. El desajuste del mismo está indicando que una crisis se avecina, debiendo mantener el sueño por encima de todo.

II. Terapia Electro-Convulsiva (TEC)

La Terapia Electro-Convulsiva (TEC) es uno de los principales tratamientos disponibles para el tratamiento de los trastornos bipolares. Su técnica ha evolucionado notablemente y se ha logrado una reducción drástica de las complicaciones asociadas al tratamiento. Muchos pacientes han mejorado su trastorno con este tratamiento. Muchos otros no han sido tratados con TEC a pesar de su alto grado de seguridad por un estigma que se basa en anticuadas y desfasadas creencias acerca del tratamiento.

Entre sus principales indicaciones están:

– Resistencia a los antidepresivos (6-8 semanas sin respuestas)
– Contraindicación de antidepresivos.
– Depresión durante el embarazo.
– Situaciones somáticas críticas que requieran una rápida respuesta terapéutica.
– Negativa del paciente a que se le administre medicación antipsicótica.
– Efectos indeseables graves de los antipsicóticos (Ej.: Síndrome malígno por neurolépticos).
– Clínica afectiva predominante y resistente (esquizoafectivos o depresión secundaria)
– Casos en que el litio o los antipsicóticos están contraindicados (mujer gestante o cicladores rápidos).
– TEC de mantenimiento como eutimizante, en algunos casos.

Varias Fuentes.

A destacar: Dr. Carlos Sánchez Izquierdo Neurólogo

30 comentarios sobre “¿Que es trastorno bipolar?”

  1. BUENAS DÍAS TENGO 38 AÑOS YO TENGO MI ESPOSA DE 25 AÑOS Y TENGO 2 HIJOS UNO DE 5 AÑOS Y UNA DE 5 MESES ELLA SUFRIÓ UN MOMENTO DE PANICO Y TRISTEZA QUERÍA IRSE A LA CASA Y HABLABA BASTANTE LIZURAS TODAVÍA HABLABA DE SU ENAMORADO LLAMANDOLO CON SU NOMBRE Y AGREDIÓ A SU MAMA PORQUE SE CONFUNDIO EN QUE YO ESTABA CON SU MAMA LO LLEVE CON SU PAPA A LA FUERZA AL UN HOSPITAL DE SALUD MENTAL EN EMERGENCIA SE QUEDO INTERNADA 20 DIAS Y EL DOCTOR LE DIAGNOSTICO QUE TIENE TRASTORNO BIPOLAR Y YA ESTA HACIENDO TRATADA CON MEDICAMENTOS PERO EL DOCTOR ME INDICO QUE LE APLIQUE DOS DOSIS DE MEDICINA CADA 12 HORAS SOLO LE APLIQUE UNA SEMANA PORQUE ELLA NO QUIERE TOMAR PORQUE EN LA MAÑANA ME QUIERE APOYARME EN LA CASA CON MIS HIJOS PERO LE DIGO QUE EL TRATAMIENTO ESTA SIENDO EXCELENTE PERO QUIERO SABER SI NO TOMA ESTOS MEDICAMENTOS VA VER NUEVAMENTE SU ESTADO DEPRESIVO O SI TOMA TODO LOS DIAS QUISIERA SABER QUE VA TENER NUEVAMENTE ESTE ESTADO , QUE NO SE QUE SI PUEDA SOPORTAR PORQUE ESCUCHO QUE MATAN QUE AGREDEN HASTA MIS HIJOS ESTOY PREOCUPADO QUE NO SUFRAN ME ENCUENTRO ASI Y HA VECES LE DIGO SUS COSAS PASADAS Y NO PUEDO DORMIR PENSANDO EN ESO Y QUE NO VUELVA NUEVAMENTE EN ESE ESTADO DIFERENTE Y NO SE SI SOPORTARE NECESITO EL APOYO Y EL CONSEJO MUCHAS GRACIAS PARA PODER RESOLVER ESTA ENFERMEDAD DE MI ESPOSA YO LA QUIERO MUCHO QUISIERA QUE NO VUELVA ESO QUISIERA QUE ME APOYEN………………

    1. BUENAS DÍAS TENGO 38 AÑOS YO TENGO MI ESPOSA DE 25 AÑOS Y TENGO 2 HIJOS UNO DE 5 AÑOS Y UNA DE 5 MESES ELLA SUFRIÓ UN MOMENTO DE PANICO Y TRISTEZA QUERÍA IRSE A LA CASA Y HABLABA BASTANTE LIZURAS TODAVÍA HABLABA DE SU ENAMORADO LLAMANDOLO CON SU NOMBRE Y AGREDIÓ A SU MAMA PORQUE SE CONFUNDIO EN QUE YO ESTABA CON SU MAMA LO LLEVE CON SU PAPA A LA FUERZA AL UN HOSPITAL DE SALUD MENTAL EN EMERGENCIA SE QUEDO INTERNADA 20 DIAS Y EL DOCTOR LE DIAGNOSTICO QUE TIENE TRASTORNO BIPOLAR Y YA ESTA HACIENDO TRATADA CON MEDICAMENTOS PERO EL DOCTOR ME INDICO QUE LE APLIQUE DOS DOSIS DE MEDICINA CADA 12 HORAS SOLO LE APLIQUE UNA SEMANA PORQUE ELLA NO QUIERE TOMAR PORQUE EN LA MAÑANA ME QUIERE APOYARME EN LA CASA CON MIS HIJOS PERO LE DIGO QUE EL TRATAMIENTO ESTA SIENDO EXCELENTE PERO QUIERO SABER SI NO TOMA ESTOS MEDICAMENTOS VA VER NUEVAMENTE SU ESTADO DEPRESIVO O SI TOMA TODO LOS DIAS QUISIERA SABER QUE VA TENER NUEVAMENTE ESTE ESTADO , QUE NO SE QUE SI PUEDA SOPORTAR PORQUE ESCUCHO QUE MATAN QUE AGREDEN HASTA MIS HIJOS ESTOY PREOCUPADO QUE NO SUFRAN ME ENCUENTRO ASI Y HA VECES LE DIGO SUS COSAS PASADAS Y NO PUEDO DORMIR PENSANDO EN ESO Y QUE NO VUELVA NUEVAMENTE EN ESE ESTADO DIFERENTE Y NO SE SI SOPORTARE NECESITO EL APOYO Y EL CONSEJO MUCHAS GRACIAS PARA PODER RESOLVER ESTA ENFERMEDAD DE MI ESPOSA YO LA QUIERO MUCHO QUISIERA QUE NO VUELVA ESO QUISIERA QUE ME APOYEN………………

      1. Hola! te sugiero busques ayuda de psicólogo terapeuta familiar y entres a un curso sobre cuidados de familiares con problemas igual al tuyo, no dejes solos a tus niños, busca apoyo de tu familia (hermanos, padres de ambos)mientras procede el tratamiento, es probable estés muy alterado es normal, mantén la calma pero urge te ayuden todos. Mucha fé Saludos si puedes!!! ánimo

  2. Hola, mi nombre es Belén, tengo 23 años, hace cinco meses que fui mama. No entiendo que me pasa, hace años sufría de esto que sufro hoy. Cambios de humor, irritabilidad, no aguanto que me contradigan. Todo el tiempo estoy a la defensiva. Mi pareja es excelente, pero a la hora de discutir busco decirle las peores cosas para que lo hieran, rompo cosas, revoleo otras, y hay veces que hasta le pego (el jamás me levanto la mano). En mi vida sufrí 3 abusos sexuales y últimamente los recuerdo a menudo, y me deprimo con facilidad. El y mi familia saben lo de los abusos. Pero ya no hablo de como me siento. Ojalá pudieras responderme algo. He ido al psicólogo muchas veces y nada. Gracias.

    1. Son las hormonas y los cambios que se dan en las neuronas por el cambio fisico y mental que experimentastes con el naciemiento de tu bebe. Sobre los abusos sexuales es lamentable pero Dios te a dado las fuerzas para pernodar de corazón a quienes te hicieron daño, ya que es la unica manera de olvidar. Que raro que el sicologo no te lo dijo ó lo que pasa muchas veces es que no oimos cuando nos hablan por estar pensando en lo nuestro. Te recomiendo que busques a una SicologA, ya que por ser mujer te comprendera y sera mas facil para ti contar cosas que no has contado.
      Recuerda que la familia es lo mas importante, dale gracias a Dios del varon que te dio. Saludos.

    2. Saludos, no estás sola!! busca apoyo de psicóloga, efectivamente las hormonas producen cambios y seria bueno asistan tu esposo y tu juntos a terapia para que te pueda ayudar, seguro que te ayudará, y busca ayuda espiritual, cambio de actitudes y hábitos más sanos, deportes,lectura positiva, música, nutrición adecuada y mucho ánimo!!saludos

  3. doctor . buenas tardes mi nombre es sandra mi esposo se llama sergio.
    resulta doctor que yo llevo 3 años con mi esposo y hasta a penas ayer me entere que el sufre de transtorno afectivo bipolar.
    diagnosticado por el centro mental de bello en la ciudad de medellin.
    o no se de que forma o manera trartarle pues hay gente que me dice que lo deje que el me puede matar .
    a noche se quedo en la calle .el consume mariguana .cocaina.y otras sustancias que no se.
    pues el habia sido drogadicto pero volvio a consumir y a mi me gustaria saber de que forma puedo ayudarlo …y me golpeo ,el dice que cuando yo le hablo es que lo estoy molestando con cantaleta por favor ayudeme…
    gracias doctor

  4. ¿como puedes seguir disciplina alguna
    a modo de psicología?
    con o sin método científico
    aproximación o síntoma?
    ¿Seguir?¿puedes seguir al sol cada día?
    caerá y seremos sus víctimas
    de hienas o Destripadores
    serpientes del humor y la vida
    Solicito guiarme como
    especie de fracasado o depresivo
    De angustiado por fastidio
    de alboroto real
    en manos obsesivas,
    que duele al melancólico
    Ciudadano personificado
    por miedo al carácter
    diga lo qué diga
    la natural visita que perdonada y,
    desvivida te quiere
    sin conformismos
    Según un adecuado testigo
    que soy para contigo,
    Para con ése círculo,
    es ese ser racional,
    el creciente valor
    del sentir desprendido.

  5. Me encanta tu blog pues me permite sumar conocimientos a los ya adquiridos y al igual que usted yo también estoy muy interesado en los temas referentes sobre el desorden bipolar.

    Saludos su amigo Helier Restrepo López

  6. HOLA, SOY VERO. TENGO 25 AÑOS. LA VERDAD Q TENGO UNA HERMOSA FAMILIA Y ME GUSTA EL LABURO Q HAGO. EN MI VIDA ENVIDIE A NADIE, NO ME CONSIDERO UNA MALA PERSONA TAMPOCO. PERO ESTE ULTIMO MES , EMPECE A SENTIR UN NIVEL DE IRRITABILIDAD EXTREMA. CADA COSA Q ME DIGAN Y Q YO ESTE EN DESACUERDO ME DESQUICIO, ME ENOJO DE LA PEOR MANERA. TIPO PARA MANDAR BIEN A LA RE RE PUT MADRE Q LO RE PARIO A TODO EL MUNDO, Y NO ME IMPORTA CON QUIEN ME PELEO. ESTOY CON MIS AMIGAS, ME HABLAN Y YO PIENSO EN OTRA COSA.. O SEA?? Q CARAJO ME PASA.. DE ESTAR LO MAS BIEN ME DESQUICIO, LO PRIMERO Q PENSE DIOS MIO SOY BIPOLAR. NO SE QUE ME PASA QUE TAMPOCO PUEDO ORGANIZAR MI MENTE. OJALA ENCUENTRE LA RESPUESTA.
    Y ACLARO Q NO ES BUENO TOMAR PASTILLAS. LO QUE NOS HACEN ES PURAMENTE UN NEGOCIO, TE EMPEZAS A MEDICAR Y ES UN CIRCULO UNA RUEDA QUE NO PARA DE GIRAR, YO APOYO MUCHISIMO A LA PSICOLOGIA. CONSIDERO Q LA DEPRESION ES UN HUECO EN EL QUE NOSOTROS MISMOS NOS METEMOS. PERO SE PUEDE SALIR ADELANTE PEDIR AYUDA ES LO PRINCIPAL, Y RECONOCER LO Q NOS PASA ANTE TODAS LAS COSAS..
    UN BESO GRANDE PARA TODOS.

  7. los bipolares hacen demasiado daño a la gente que esta cerca de ellos pues de un
    momento a otro su estado animico cambia drasticamente.

  8. HOLA..SOY BIPOLAR DEDES ADOLECENTE..A LOS 14 ANOS TRATE DE SUICIDARME POR PRIMERA VEZ…Y LO HE INTENTADO MUCHAS VECES ..PERO HE FRACASADO..CQDQ DIA QUE PASA EN MI VIDA ES MUY MISERABLE…TENGO TODO..PERO NUNCA HE PODIDO TENER UN AMIGO O AMIGA..DICEN LOS DOCTORES QUE SOYBIPOLAR Y ESQUZOFRENICA..SIEMPRE ESTOY PENSANDO COMO QUITARME LA VIDA..PERO ME DA MIEDO POR DIOS Y TAMBIEN A FRACASAR DE NUEVO EN UN INTENTO MAS…TENGO UNAS CRISIS TAN HORIBLES QUE ME DA MIEDO PERDER MI MENTE…ESTOY TAN DESEPERADA..Y NO TENGO A NADIE CONQUIEN COMPARTIR TODOS LOS ATAQUES QUE ME DAN…VIVO SOLA CON MI PERITA Y EELA TIENE SIEMPRE TIENE MIEDO POR MIS CRISIS,,,DIOS MIO QUE HORIBLE ES ESTA VIDA…ES ANGUSTIANTE..BUENO ADIOS..CUIDENSE LOS QUIERO MUCGO..BENDICIONES.

    1. no eres bipolar simple no tienes vida social y te entiendo me gustaría charlar contigo de mi vida y asi compartir ideas te gustaria

    2. Hola!! trata de buscar apoyo en psicóloga, busca cambios desde practicar deporte, música,juego, yoga, caminata y busca contacto con personas que requieren de afecto, nutrición existen alimentos que ayudan a realizar cambios, lo espiritual no lo abandones, sirve de mucho!!ánimo
      Saludos

  9. hola yo tengo una hija de 14 y con los sintomas aqui descritos creo que es bipolar lo empeze a notar cuando tenia como 8 pero lo fui dejanso por que crei que era normal en la adolescencia , ahora voy a ayudarla llevandola con un psicologo ya que creo su mal ademas de ser heredado aumenta por que nacio de 7 meses una semana asi que los neurotransmisores yo creo no se conectaron bien, yo padeszco algo similar pero de psiquiatria y es heredado de mi abuelo y una tia lo bueno es ya aceptado a resolverlo, suerte.

  10. Hola. Tengo 28 años y creo que soy bipolar, desde que tengo memoria siempre fui una persona solitaria, triste, mal humorada y tengo muchos ataques de furia, y mi mayor temor es llegar a hacerle daño a alguien ya que las situaciones se me salen de las manos, no puedo controlar mis agresiones con los demás ni conmigo…No puedo disfrutar nunca de nada, y no se por que ya que realmente no tengo una mala vida y se que tengo mucha gente que me quiere. Pero tengo miedo al que diran, no quiero ser “la loca”…estoy llegando al limite en el que no se como seguir viviendo…

    1. mira algo tuvo que haber sucedido en su vida en sus primeros anos de vida, pudo haber sido un desequilibrio en las personas q estaban a tu alrededor que no supieron direccionar el amor junto con la instrucción y la corrección y esto ha generado en ti este desequilibrio, pero te aconsejo que busques a Dios dile que te ensene amar a tus prójimos como a ti mismo, y si por casualidad sientes que ni siquiera tu te amas, deberás aprender a quererte a apreciarte tu misma para que de lo que tienes de esto mismo puedas brindar a los que te rodean, que tu los puedas amar como también tu te amas a ti misma, q tu los puedas perdonar como tu también te puedes perdonar tu misma tus propios errores, por que Dios aun siendo tan santo no nos destruyes muchos menos nosotros que somos pecadores tampoco tenemos derechos de destruirnos a nosotros mismos en nuestro interior, ni tampoco tenemos derecho de destruir a otros o a quienes nos rodean, hay que pedirle a Dios y luchar por empezar una nueva vida con Cristo Jesús en nuestro corazón Dios es amor y si está en nosotros también sentiremos amor por nosotros mismos y por los semejantes y este amor edifica construye con sabiduría y no hace daño a nadie. Dios te ama y por fe recibe en tu corazón el amor verdadero que es Dios.

  11. desde hace 6 años consumo litio, no frecuento al medico por razones economicas. quisiera saber cuales son los riesgos y que instituciones ofrecen ayuda. gracias

  12. Hola, hace bastante que creemos con mis papás que mi tío es bipolar y por sus síntomas creo aún más. Tiene 32 años y de chiquito se tuvo que cuidar solo sin la ayuda de nadie y por lo que sé por mis papás, él les contó que a los 15, 18 años se quería comprar un arma de fuego y como hace dos años nació su primer hijo, dijo que lo había postergado. Mi pregunta es ¿Es muy tarde para salvarlo? Quiero ayudarlo. Les agradezco por la información de su página. Saludos

    1. Hola. Con la correcta medicación, se puede llegar a desarrollar una vida normal en la mayoría de los casos. El camino que comentas hacia la salvación, pasa irremediablente por ese primer y vital paso.

  13. informacion importantisima para mi ; pues creo tener una hija con algunos de estos sintomas pues estan por pasarmela con un psiquiatra pero antes quiero ver que otras alternativas hay para su problema es una adolescente de 16 años cursa el tercer semestre de preparatoria. gracias por existir esta pagina dios los bendiga

  14. tengo 50 años, naci bipolar y tomo Theralite de 300 miligramos, una despues de cada comida y llevo una vida normal, tengo mi esposa e hija, ademas trabajo y vivo muy feliz.
    me gusto muchisimo este texto sobre bipolaridad.
    Dios los bendiga,hasta pronto.

    1. Hola. Muchas gracias por su comentario, que espero sirva a mucha gente para ver lo necesario que es acudir a un especialista para un correcto diagnóstico y tratamiento en todas estas enfermedades mentales. Por suerte la medicina avanza a buen ritmo, y hay verdaderos profesionales en este sector que prácticamente “salvan vidas”. Dios le bendiga a usted también.

      1. Gracias por este blogs Dios les proteja, Mi nombre esmeralda He tenido crisis. Soy bipolar hace mas de 18 años soy tratada pero en general he vivido una vida normal soy docente fui directora de un programa para preescolar, actualmente deseo avanzar en mis estudios de especializacion de mi carrera, mi familia y mi esposo me apoyaron en su tiempo pero las crisis pueden asaltar por alguna falla de la condicion normal de estabilidad, pese a la enfermedad y que aun paso muy dificiles.momentos y que todos me hayan culpado y me atribuyen y juzgan rescatar es lo mas urgente es que PADEZCO esta dolencia y mas aun debo amarme cuidarme y ser mas considerada conmigo misma, ser benevolente conmigo, debo no exponerme, noconsumir alcohol, nunca trasnocharme, cuidar mi alimentacion evitar el dulce las grasas, ir al medico, procurar el ejercicio, tomar mis medicamento, ser muy inteligente para tratar de cuidar el equilibrio de mi vida.
        Ya que se trata de un problema organico, y del estado de animo, y no sicotico en realidad ES SUPER!!!
        Dios les ama, este material es genial!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s